¿QUE HACER ANTE UNA FRACTURA DENTAL?

¿QUE HACER ANTE UNA FRACTURA DENTAL?

Esta pandemia nos tiene a todos estresados, ya sea por el encierro, la poca libertad para manejar la vida como antes lo hacíamos, o por el miedo a contagiarnos de este virus.

Actualmente vienen muchos pacientes con dientes fracturas o curaciones fracturadas. Desde el año pasado estoy recibiendo muchos pacientes con este problema.

Cuando están estresadas algunas personas aprietan más los dientes entre sí, o adoptan hábitos que usualmente no tenían y que son perjudiciales para sus dientes.

Nuestros dientes tienen 2 partes:

Corona dental: Parte visible del diente cuando sonreímos.

Raíz dental: Es la parte que está sumergida dentro del hueso maxilar

Dicho esto, podemos solucionar casi inmediatamente tu problema de fractura dental  con uno a varios tratamientos, y dependiendo del grado de fractura que la corona dental haya tenido mientras haya ocurrido en la corona del diente.

Pero si la fractura ha llegado hasta la raíz del diente tendremos que extraerlo. Esto también tiene solución pero te lo explicare a detalle en otro artículo.

Ahora vamos  a lo nuestro… ¿Y cómo podemos solucionar una fractura dental?

Existen varios tratamientos que pueden solucionar estos problemas, los escogeremos de acuerdo a la gravedad del problema:

  1. Si la fractura ha sido pequeña lo podemos resolver con una restauración (curación de resina) y en 1 sola cita.

 

  1. Si es más extensa y profunda (más del 50% de la corona del diente) colocaremos incrustaciones.

 

Aquí  Podemos elegir para ello,  varios materiales como son (resina, ceromero y porcelana). Cada uno de ellos tiene sus indicaciones. Pero debes saber que todos son materiales estéticos y quedarán bien y armónicamente con tu sonrisa y mordida.

 

  1. Si ha sido muy profunda y/o severamente destruida, colocaremos una corona dental.

 

Para las coronas dentales, los más estéticos y definitivos será la porcelana.

Entre ella también  hay distintos tipos de porcelana y dependiendo de la zona a rehabilitar (colocar la corona perdida) es que escogeremos el material.

 

  • Las hay en metal- porcelana (usado ya desde hace muchos años y bastante resistente al desgaste)

 

  • Porcelana libre de metal (indicada solo para una corona más no para puentes fijos de más de 3 piezas)

 

 

  • Zirconio (es un metal blanco) Con las mismas propiedades en resistencia que el metal porcelana y propiedades estéticas de una corona libre de metal.

 

Cada material para elegir tendrá sus beneficios y sus contraindicaciones.

Actualmente los dentistas preferimos trabajar sin metal para que tu sonrisa quede lo más estética posible y evitar daños colaterales que nos puede ocasionar el metal como son:

 

  • Tinción plomiza en los dientes.

 

  • Desgastar más los dientes para obtener el suficiente espacio.

 

  • Cambiar tus coronas más seguido por el halo negro que se forma al pasar los años.

Dependiendo de la evaluación clínica previa que realizamos a tus dientes, mordida, hábitos, higiene y con el apoyo de estudios radiográficos, fotos y modelos de tu boca es que escogeremos el material más indicado para ti.

Mientras la fractura del diente haya sido en la corona podemos optar por todos los tratamientos arriba mencionados.

Recuerda que siempre te daremos opciones de tratamiento y te sugeriremos el ideal y adecuada para ti. Pero esta en tu potestad elegir que tratamiento realizaremos.

Pero que pasa si la fractura fue en la raíz?”

Si la fractura ya compromete a la raíz del diente, lo único que tendremos que hacer es extraer el diente.

Hoy en día los dentistas hacemos todo lo posible para no extraer dientes. Ya que nuestros dientes son irremplazables, la fuerza y estructura que ellos tienen es casi inimitable.

El diente es fuerte y resistente, imagina que soporta toda la fuerza de tus músculos al comer y morder y esta se reparte en los 32 diente que tenemos en boca (ves que bondadosos pueden llegar a ser). Estos 32 dientes son importantes y cada uno cumple una función en tu boca.

Afortunadamente hoy en día la perdida dental tiene solución. El tratamiento ideal y no invasivo para la pérdida de un diente será siempre un implante dental., que te lo explicare a mayor detalle en otro artículo.

Como vez tenemos la solución a tus problemas. Lo ideal es que pases por una evaluación clínica y así sepas que tratamiento es el más adecuado para ti. Así podremos darte opciones de tratamiento.

Si tienes este problema y estas interesado en alguno de estos tratamientos pide una cita en el botón de contacto a través de esta página web.

Estaremos encantados de poder despejar todas tus dudas y recibirte en nuestra consulta.

Deja un comentario